Por Vianey Hernández
A partir del año 2026 la nueva regulación de la Formula 1 permitirá contar con monoplazas más ligeros, más estrechos y con una mayor potencia eléctrica, lo que hará desaparecer el DRS para dar la bienvenida a un sistema aerodinámico denominado ’manual override’ que permitirá que el coche perseguidor tenga hasta 350 kw de potencia extra para intentar adelantar.
Fue este juegues cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) oficializó en Canada este nuevo cambio de reglamentación que se implantará desde el próximo 2026 y que propiciará que los coches pasen de los 798 kilos mínimos exigidos a los 768 kilos y que sean algo más pequeños, pasando de una anchura máxima de 2 metros a los 190 centímetros y de hasta 3,4 metros, por los 3,6 metros de la actual reglamentación.
Asimismo, los motores de combustión pasarán de 550kw a los 400kw, mientras que las baterías térmicas pasarán de 120kw a los 350kw
“Rediseñado las unidades de potencia y haciendo los motores más eficientes del mundo, con casi un 300 % más de potencia eléctrica”, según el comunicado de la FIA.
De igual manera la FIA explicó que esta nueva normativa incrementará las oportunidades de adelantamiento a través del modo ‘manual override’ que permitirá emplear más poder eléctrico que el coche que esté próximo y se quiera adelantar, similar a lo que ocurre en la Formula E con el ‘Attack Mode’.
La reglamentación, que estará vigente partir de 2026, tendrá seis ’motoristas’, que serán Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains mientras que en lo que se refiere a la gasolina la FIA ya aseguró que los monoplazas utilizarán un combustible cien por cien sostenible.