Ante el caso Ayotzinapa que involucró la desaparición de 43 normalistas, la Fiscalía General de la República (FGR) mediante la Unidad Especial de Investigaciones y Litigaciones, brindó pruebas que vinculan al Ex Procurador, Jesús “N”, de haber cometido delitos durante su administración que obstaculizaron la localización de los estudiantes, todo a través de torturas para lograr la incriminación de supuestos responsables, mala administración de la justicia y desaparición forzada. Se estima que la sentencia máxima podría ser de 82 años de cárcel.
Hasta el momento se realizó la entrega de pruebas que se conformaron por 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
A pesar de esto, la solicitud deberá de ser revisada para determinar si puede ser aplicable o no, recordando de igual modo que se tendrá en consideración a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, misma que someterá a valoración los criterios judiciales que se sostienen por el caso de desaparición forzada.