Este 9 de septiembre, el novelista ruso, León Tolstói cumpliría 191 años. Por eso, te dejamos algunos datos de este escritor, considerado como uno de los más importantes de la literatura mundial.

Nació en Yásnaia Poliana, Rusia, fue hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.

El muchacho quedó precozmente huérfano, porque su madre falleció a los dos años de haberlo concebido y su padre murió en 1837.

En 1843 pasó a la Universidad de Kazán, donde se matriculó en la Facultad de Letras, carrera que abandonó para cursar derecho.

Además, según cuenta el propio Tolstoi en Adolescencia, a los dieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad, era disoluto, resistía asombrosamente las bebidas alcohólicas, jugaba a las cartas sin descanso y obtenía con envidiable facilidad los favores de las mujeres. Regalado por esa existencia de estudiante rico y con completa despreocupación de sus obligaciones, vivió algún tiempo tanto en la bulliciosa Kazán como en la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo.

Al salir de la universidad, en 1847, escapó de las populosas urbes y se refugió entre los campesinos de su Yasnaia Poliana natal, sufriendo su conciencia una profunda sacudida ante el espectáculo del dolor y la miseria de sus siervos.

La Guerra y la Paz, es considerada una de las mejores obras jamás escritas en toda la historia del mundo, puesto que, es una obra bastante ámplia que no solo tiene argumentos en la guerra, sino en las distintas clases sociales que dividen a las personas.

León Tolstoi comenzó el desarrollo de éste libro luego de una caída de un caballo que le rompió el brazo; bajo las atenciones de sus mécidos y esposa, León comienz a plasmar su idea en 1864, para el año 1865 se habían publicado los primeros dos capítulos bajo el sello de Ruski Viéstnik, que era una revista rusa literaria.

El ya famoso escritor de novelas, León Tolstoi, reconocido mundialmente tras el éxito que significó Guerra y Paz, se aventura en la creación de una segunda novela a la que llamaría Ana Karénina. Ésta segunda novela significó un rotundo éxito en la carrera como escritor de León Tolstoi.

En el año 1875, la novela comenzó a aparecer como folletín bajo el sello de la revista Russki Véstnik, y se publicó totalmente en el año 1877. Ésta novela es considerada una de las más representativas del realismo y una de las mejores obras literarias de León Tolstoi y de la historia.

Su argumento principal se basa en que, Stiva, quien era un alto funcionario militar, le fue infiel a su esposa Dolly, éste llama a su hermana que estaba en San Peterburgo, para que no permitiera que Dolly dejase a Stiva, su hermano.

El León y el perrito, es uno de los cuentos más famosos del escritor ruso León Tolstoi. Éste cuento tiene como enfoque principal la amistad que sucede entre un perrito y un poderoso león, amistad que duraría hasta la muerte de ambos.

Las tres preguntas, es un cuento interesante, trata un tema referente al tiempo, y a la importancia del mismo. Dicho cuento trata sobre un emperador que tenía tres preguntas que rondaban su cabeza: ¿Cuál es el momento más oportuno para hacer cada cosa?, ¿Cuál es la gente más importante con la que trabajar?, ¿Cuál es la cosa más importante para hacer en todo momento?

Resurreción, fue la última de las novelas de León Tolstoi publicada en el año 1899. Los primeros capítulos salieron en el periódico Niva, puesto que León quería recaudar fondos para los Dujobori, quienes era un grupo religioso y pacifista que luechaban por el derecho de todos los civiles.

Ésta novela trata sobre temas como las injustas leyes que favorecían a las clases altas y dejaban en total desprotección a las clases bajas, hechos que León consideró durante casi toda su vida como injusticia y siempre lo criticó.

Falleció el 20 de noviembre de 1910, a causa de neumonía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here