Por Heidi Castellanos
19 de septiembre de 2024.Coatzacoalcos, Ver.-Dos trabajadores perdieron la vida en el puerto de Coatzacoalcos tras caer en el interior de un silo de trigo perteneciente a la empresa Trimex, ubicada dentro de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El trágico incidente se registró el miércoles 18 de septiembre mientras los obreros realizaban labores dentro del recinto portuario, cuando accidentalmente cayeron en el silo metálico que contenía cientos de toneladas de producto.
Tras el reporte del accidente, personal de emergencia y rescate se trasladó al lugar para iniciar la búsqueda y recuperación de los cuerpos, que quedaron atrapados dentro del contenedor. A pesar de los esfuerzos, lamentablemente no lograron salvar con vida a los trabajadores.
Se dio a conocer que los fallecidos fueron identificados como Guillermo Patraca Hidalgo de 35 años de edad, y Oscar Eduardo Chávez Chontal de 42 años, ambos operarios al servicio de la empresa Corporativo Melvel S.A de C.V, con oficinas en la calle General Anaya del municipio de Coatzacoalcos y quien estaba contratada por la empresa Trimex para hacer la limpieza de los Silos en el interior de la Asipona.
Para poder rescatar a los cadáveres participaron más de 200 elementos entre Bomberos, Marinos, Seguridad y voluntarios quienes laboraron hasta la madrugada de este jueves cuando terminaron el vaciado del Silo.
Las autoridades portuarias no han emitido ningún comunicado oficial hasta el momento para proporcionar detalles sobre este trágico suceso. Este lamentable hecho se suma a una serie de accidentes fatales ocurridos en el puerto de Coatzacoalcos en los últimos meses. El pasado 21 de febrero, un trabajador murió y otro resultó herido durante las obras de construcción de la Agencia Nacional de Aduanas de México, también dentro del recinto de la Asipona.
Asimismo, a finales de noviembre del año pasado, otro empleado de una empresa subcontratista perdió la vida tras la caída de maquinaria pesada en una zona de carga. Presuntamente la falta de medidas de seguridad adecuadas y el incumplimiento de protocolos han sido señalados como factores contribuyentes en estos accidentes.