Por Darío Pale
Hoy, en la plaza Lerdo, familiares y amigos de Antonio de Jesús Viveros Ladrón de Guevara y Argenis Yosimar Pensado Barrera se manifestaron para exigir justicia a 10 años de su desaparición. Fabiola Pensado y Rosa Elena Ladrón de Guevara, madres de los jóvenes desaparecidos, expresaron su frustración por la falta de avances en el caso y la ausencia de una línea de investigación concreta por parte de las autoridades.
“Son 10 años de su desaparición, de dolor y espera, de noches de insomnio e incertidumbre, de luchar”, señalaron las madres. Han realizado jornadas por la memoria de sus hijos y para pedir justicia, pero hasta ahora no han visto resultados. Han tenido que relatar la misma historia a diferentes agentes del Ministerio Público, sin que haya avance alguno en las investigaciones.
“Se pasan de mano en mano las investigaciones y nada concreto hacen para encontrar a nuestros hijos (…) insinúan que nuestros hijos andaban en algo pero no hay una sola línea de investigación concreta”, comentaron. Tanto Antonio como Yosimar desaparecieron en marzo de 2014 en diferentes lugares de Veracruz, pero el resultado ha sido el mismo: la falta de respuestas por parte de las autoridades.
Además, denunciaron la negligencia y la omisión de las autoridades, así como el aprovechamiento del dolor de las familias por parte de algunos funcionarios e incluso académicos. Exigieron al gobernador que cumpla con su trabajo y que el Estado asuma su responsabilidad en la búsqueda e investigación de los desaparecidos.
“Hoy tendremos una mesa de trabajo en la Fiscalía, pero ya sabemos lo que nos van a decir (…) en nuestro caso no hay quien busque a nuestros hijos”, concluyeron. La lucha de estas familias continúa en busca de justicia y verdad para Antonio y Yosimar, quienes siguen desaparecidos después de una década.
También te puede interesar