Este domingo, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que los familiares de los 10 mineros desaparecidos en una mina de Sabinas, Coahuila, aceptaron el plan de rescate propuesto, luego de varios diálogos.
Hay que recordar que el pasado 3 de agosto se suscitó un derrumbe de una mina contigua abandonada de Concas Norte, en el municipio de Sabinas, quedando atrapados los 10 trabajadores que se encontraban en el espacio.
Ante algunos análisis por llevar a cabo el respectivo plan, los familiares desistían por cuestiones de tiempo, ya que la propuesta de la Coordinación de Protección Civil podría comprender hasta 11 meses para llegar al resultado deseado.
Obrador puntualizó que se realizaron las investigaciones correspondientes con expertos en la materia de Estados Unidos y Alemania para agilizar el proceso, que consiste en hacer un tajo en la tierra y a cielo abierto. No obstante, esto comprende de seis a 11 meses.
Para esto, el gobierno federal se ha comprometido en sumar esfuerzos para agilizar el trabajo y tener respuesta, a la vez de instar a los ingenieros de la CFE para ‘’que se apliquen’’.
En breve, se pagarán las indemnizaciones a los familiares, pero esta no será convencional, sino que les otorgarán más de la cuenta.
Recordando que, a la fecha se sigue trabajando para encontrar a los 65 mineros que no dejaron rastro en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos en 2006 en el mismo estado.
Este accidente ha encendido la polémica en torno a la situación de las mineras en la región, ya que se han registrado decenas de muertes.