Fecha de publicación: 10/05/2024
Madres y familiares de personas desaparecidas marcharon este 10 de mayo, un día que para ellas no es de celebración, sino de lucha y exigencia de justicia. En medio de la protesta, María Magdalena Calte, madre de Alfredo Tlaxcalteco Calte, compartió su dolor y frustración. “Son muchísimos”, dijo, refiriéndose a los restos hallados la semana pasada en Xalapa, donde han estado buscando durante cuatro años.
Calte recordó que su hijo desapareció en 2010 y desde entonces ha buscado incansablemente, enfrentándose a la dura realidad de las fosas clandestinas. Según ella, en Xalapa hay muchas, y acusó a las autoridades de estar involucradas en los actos de desaparición. “Dejan doble desaparición porque los desaparece el Estado y los desaparecen las personas”, lamentó.
La situación es desgarradora. Las desapariciones continúan, con un promedio de 34 personas desaparecidas diariamente, incluyendo niños y personas de la tercera edad. Para estas madres, no hay celebración en este día, solo un profundo dolor y la esperanza de que las autoridades tomen acción. “Cada vez que lo buscamos nos tira a locas”, expresó Calte, refiriéndose al gobernador Cuitláhuac García. En este contexto electoral, el clamor es claro: que quien asuma el cargo se haga responsable de resolver el drama de los desaparecidos.