16 de diciembre 2025.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado mexicano por la violación sexual, tortura y muerte de la indígena náhuatl Ernestina Ascencio Rosario, de 73 años, ocurrida en 2007 en Soledad Atzompa, Veracruz. La sentencia fue leída este 16 de diciembre del 2025 por el juez Rodrigo Mudrovitsch, vicepresidente del tribunal, y difundida públicamente por los canales oficiales de la Corte.
El tribunal concluyó que las agresiones sufridas por Ernestina Ascencio, así como la falta de atención médica adecuada, provocaron su muerte, y determinó que México incumplió su deber de investigar los hechos con debida diligencia y de garantizar el acceso a la justicia a sus hijas e hijos en condiciones de igualdad.
La Corte estableció que el Estado violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, vida privada, así como las garantías y la protección judicial, además de los derechos a la igualdad y no discriminación. El caso fue acompañado durante años por organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos.
Como medidas de reparación, la Corte ordenó realizar una investigación penal exhaustiva para sancionar a los responsables, brindar atención integral a los familiares de la víctima, ofrecer un acto público de reconocimiento de responsabilidad, pagar indemnizaciones y adoptar medidas estructurales para prevenir la violencia contra mujeres indígenas.
