El pasado sábado 6 de mayo a la edad de 84 años se dio a conocer el fallecimiento del General boliviano, Gary Prado Salmón, quien fue la persona encargada de capturar a Ernesto “Che” Guevara en el año de 1967. Según informes de su hijo, el ahora condecorado héroe nacional había estado sufriendo en los últimos meses de complicaciones de salud, motivo por el cual fue hospitalizado.
Hasta el momento se sabe que estuvo acompañado por su esposa e hijos, mismos que agradecieron el apoyo a todas las personas que demostraron su apoyo y solidaridad ante las dificultades que estuvo afrontando Prado, quien finalmente perdería la vida en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
Es importante recordar que el General comandó el 8 de octubre de 1967 un operativo para detener al guerrillero argentino, quien en ese momento se encontraba herido tras haberse emitido la orden de ejecutarle, motivo por el cual el Congreso boliviano condecoró a Prado por afrontar esta invasión extranjera, retirándose en 1988 de sus labores militares tras haber quedado en silla de ruedas luego de una disparo en la columna en 1981.