Por Heidi Castellanos
15 de octubre e 2024.Coatzacoalcos, Ver.- Una explosión se registró en un camión recolector de basura en la colonia Las Escolleras de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, dejando a dos trabajadores de limpia pública lesionados.
El incidente ocurrió este martes 15 de octubre, cuando los empleados compactaban los desechos, lo que generó la detonación. Los vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar el fuerte estruendo y ver a los trabajadores tendidos en el suelo.
Escuchamos un tronazo y cuando me asomé por la ventana, el camión de basura estaba echando humo y los dos recolectores estaban en el suelo. Los vecinos nos acercamos a ver qué había pasado, pero salía mucho humo del camión y un trabajador que estaba aturdido logró decir que había explotado dentro del camión, si no espantamos, relató Natalia Lorenzo, vecina de la colonia Las Escolleras.
Tras el accidente, los trabajadores, identificados como José Ángel Hermida González y José Alberto Mora Santana, fueron trasladados a un hospital, donde recibieron atención médica y fueron dados de alta horas después. Ninguno presentó heridas graves, pero se realizarán estudios adicionales para descartar daños por la onda expansiva.
La zona fue acordonada mientras las autoridades ministeriales y peritos investigaban el origen de la explosión. Entre los desechos, se encontraron botellas presurizadas y cohetes conocidos como “palomas” y “cara de diablo”, que habrían sido responsables de la explosión al ser compactados en el camión.
El director de Protección Civil de Coatzacoalcos, David Esponda, hizo un llamado a la ciudadanía para separar adecuadamente sus residuos, destacando el peligro que representan los objetos presurizados y pirotécnicos en la recolección de basura.
Es importante que la ciudadanía aprenda a separar residuos sólidos urbanos. Al compactar contenedores presurizados, como gases o solventes, podemos provocar explosione, advirtió.
A pesar del incidente, el camión recolector no sufrió daños significativos y, tras las diligencias correspondientes, los desechos fueron regresados al vehículo para ser llevados a su disposición final. Las autoridades continuarán investigando el caso para evitar futuros accidentes.