El cuerpo como territorio de memorias, escenarios y sonidos es uno de los motivos para la creación de “Sonora: Paisajes del Cuerpo Herencia”, obra cuyo estreno es el jueves 4 de abril a las 20:00 horas en el foro Miguel Herrera de Casa del Lago UV, espacio ubicado en Paseo de Los Lagos s/n en Xalapa; también habrá funciones el viernes 5 a las 20:00 horas, sábado 6 a las 19:00 horas y domingo 7 a las 18:00 horas, con entrada gratuita.
Esta pieza coreográfica es presentada por estudiantes de la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana quienes fueron seleccionados para formar parte de Plataforma UV, la cual es coordinada por la artista escénica Mirna Gómez Silva en su edición 2023-2024.
Sonora es interpretada y cocreada por Mariana Balderas, Jaqueline Cázares, Celtzin Vargas, Isabel Hernández, Juan Pablo Gallo, Jimena Callejas y Sofía Laso quienes junto a la guía de Mirna Gómez dieron forma a esta pieza escénica de perfil multidisciplinario.
Exploraciones e intervenciones de Sonora se presentaron en eventos como el denominado “Casa Abierta” del INECOL A.C. realizado en el Jardín Botánico Clavijero, también dentro del “Primer Circuito Escénico Hilvanadas con Danza 2023” y en el programa “De Musas a Maestras” en Casa del Lago UV con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Este proyecto escénico se formó a través de Plataforma UV cuyo objetivo es promover la práctica profesional de los estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea, además de propiciar un espacio de investigación y creación desde el cuerpo, su movimiento y lenguaje.
Las próximas funciones de Sonora son la consecuencia de una indagación en torno a la memoria corporal desde una atmósfera envuelta por la música y la voz, este recorrido parte de las raíces de la memoria, las cuales excavan hacia las profundidades de los recuerdos como una mina la cual guarda las luces y sombras de una vida a la espera de ser descubiertas.
Mirna Gómez describe al proceso creativo de Sonora como “el resultado de la indagación en la metáfora del paisaje, herencias tangibles e intangibles, sonidos habitados en los cuerpos y las cosas, y todo lo que tenga un cuerpo; desde platos y cofres hasta montañas amorfas”.
La metamorfosis es uno de los conceptos que guían esta creación de danza, al respecto Mirna comenta: “Sonora es una estructura escénica en constante transformación, donde cada viaje lleva más hondo, desde una casa-cuerpo hasta una montaña amorfa, permitiendo que la imaginación decida qué explorar. Cada cosa-cuerpo abre espacios refugiados de memoria sensible, desde la memoria hasta los sonidos indecibles, donde el lenguaje y la sensación se entienden habitándolos”.