Human Rights Watch señaló que el juicio político al expresidente Donald Trump “no es suficiente” e insistió a las autoridades estadounidenses a “investigar a fondo los abusos de derechos cometidos para revertir las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020”, que acabaron con el asalto al Capitolio de Washington, el pasado 6 de enero.
Este martes inicia en el Senado de Estados Unidos el juicio político contra el expresidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”. Se espera que el juicio comienza a las 13:00 h.
“Además del juicio político a Donald Trump, el gobierno debe llevar a cabo enérgicamente investigaciones penales sobre los eventos relacionados, encontrar a los responsables y garantizar que los abusos no se repitan”, subrayó la organización en un comunicado.
“Las autoridades federales y estatales tienen la obligación de realizar investigaciones penales exhaustivas y efectivas de estos hechos y garantizar la rendición de cuentas”, insistió Human Rights Watch, que apuntó a violaciones del “derecho a voto, derecho a la vida y a la seguridad de la persona o a no ser objeto de discriminación”.
“El presidente Biden tendrá que hacer que la responsabilidad por los abusos de los derechos políticos, incluido el ataque al Capitolio, sea una prioridad si quiere que su palabra sobre los valores democráticos tenga peso en el país y en el extranjero”, agregó en este aspecto Austin-Hillery.