La ciudad de Milán apareció este lunes con grandes imágenes de la canciller alemana Angela Merkel ​con moretones y heridas en su rostro. Se trata de una campaña del artista italiano aleXsandro Palombo contra el machismo en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Este artista contemporáneo y activista italiano de 46 años presentó en un comunicado su campaña de concientización contra el machismo en la que ha optado por retratar con contusiones en sus rostros a mujeres que tienen o han tenido un papel relevante en política.

Además de a Merkel, también ha retocado los rostros de la excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton; la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez; o la líder de facto del Gobierno birmano, la nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que en sus imágenes muestran magulladuras y cortes ensangrentados.

También aparecen golpeadas la presidenta del opositor Partido del Congreso en India, Sonia Gandhi -sin ningún vínculo familiar con el líder pacifista-; la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama​; y Brigitte Macron, esposa del presidente francés.

En sus fotografías, todas ellas miran al frente, serias, en un primer plano que también deja entrever lesiones y marcas de dedos y de manos en los cuellos desnudos.

Sus rostros aparecen iluminados sobre un fondo negro y bajo la frase “Solo porque soy una mujer”, mientras que en la parte inferior de la fotografía se pueden leer mensajes como “soy una víctima de violencia machista”, “recibo un salario inferior”, “he sufrido mutilación genital”, “no tengo el derecho a vestir como quiero”, “no puedo decidir con quién me quiero casar” o “fui violada”.

La campaña denuncia la lacra de la violencia machista y se puede ver en las redes sociales y en las calles de Milán, en los muros de Università degli Studi y también en los accesos a las estaciones de metro.

Con la elección de estas mujeres poderosas, Palombo ha querido demostrar que este drama es global y afecta a las mujeres de todo el mundo, con independencia de su estatus social, su procedencia o su religión, para generar una reflexión profunda en la sociedad y favorecer que los Gobiernos adopten medidas decisivas que pongan fin a este fenómeno, ha declarado el propio artista en la nota.

Palombo ya ha realizado en el pasado campañas similares y ha retratado también como víctimas de violencia machista a estrellas como Angelina Jolie, Miley Cyrus o Kim Kardashian.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here