La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que la estación migratoria de Acayucan no acató la recomendación 065/2023 para reportar el caso de 16 migrantes, de los cuales 15 de ellos eran menores de edad entre 5 y 17 años, mismos que fueron mantenidos en áreas que no contaban con luz eléctrica, agua potable, sistema de drenaje y camas, motivo por el cual únicamente dormían en colchonetas apiladas en donde vagaban cucarachas y ratas. Así lo afirmaron varias personas retenidas en este centro.
De igual modo, la CNDH ya había hecho mención de que estos menores debían de ser trasladados a instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) conforme a lo dictado por la Ley de Migración, para que de este modo se implementaran los protocolos correspondientes a dicha población vulnerable.
Sin embargo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha establecido contacto con diferentes personas afectadas para que de esta manera, bajo la coordinación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estas puedan recibir atención psicológica.