“El feminismo no es sólo para mujeres, es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena” JANE FONDA

 

Grandes activistas y entrañables iconos actuales han alzado su voz por la justicia y una liberación de los ideales, metas y algunas necesidades que no han sido respetadas en cualquier ámbito. Un llamado inminente y claro, innegable es el movimiento feminista que ha surgido en las últimas décadas. Se ha marcado a la lucha de miles de feministas como progresista y con cierto indicio de transparencia para ambos géneros.

 

México, como un país lleno de cambios y con una mezcolanza de pensamientos con personas líderes que mueven y resuelven las mayores prerrogativas de la nación se ha elevado la participación positiva de mujeres que han destacado por diversas instancias.

 

La importancia del feminismo mexicano hace casi imposible poder catalogar en un único artículo a las grandes representantes de los diferentes movimientos y etapas. No obstante, hemos querido aproximarnos al pensamiento y aportaciones de ocho mujeres que, desde diferentes ámbitos, contribuyeron a cambiar la historia y a defender el derecho a la ciudadanía, la educación y la libertad sexual, así lo declara el sitio web de About Español.

 

Primordialmente se ha estado cuidando y priorizando el derecho de las mujeres a vivir, a la integridad física y psicológica, su derecho a decidir sobre su cuerpo, igualdad de salario y oportunidades laborales, así como sus estancias en espacios políticos, un reparto de forma equitativa las labores y el derecho en las relaciones de pareja.

 

Sin duda alguna dentro de la entidad mexicana se han elevado con fervor el nombre de algunas de las mujeres que han logrado movilizar y activar a la multitud para erradicar las ola de violencia y de inseguridades que duele visualizar en el entorno actual, ya sean como Marcela Lagarde y Marta Lamas, o históricamente como Sor Juana, mejor conocida como la décima musa, Frida Kahlo, Elvia Carrillo, entre otras más, sin más, una mujer destaca hoy y siempre es Esperanza Brito, recordada por la eternidad.

 

Mexicana nacida el 25 de julio de 1932, ejerció el periodismo durante más de cuarenta años. Su con su arduo trabajo, en 1972 fundó el Movimiento Nacional de Mujeres, integrado por comunicadoras para revisar libros de texto que tenían contenidos discriminatorios. Ya en 1976 creó la Coalición de Mujeres Feministas. Impulsó el primer centro de atención a la violencia de género en la Ciudad de México, y lamentablemente, Martí falleció en la Ciudad de México el 16 de agosto de 2007.

 

Durante los años 70´s su índole se elevó inmensurablemente. Fue la principal directora de la ‘Revista Fem’ durante los 18 años en que se distribuyó, y es recordada sobre todo por su ardua defensa del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, por aquellas manifestaciones por las muertes de mujeres en abortos ilegales. Señaló ante la cámara de Diputados en 1982 una Ley por una Maternidad Libre y Voluntaria, así lo destaca un centenar de datos sobre ella.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here