La vaquita marina es una especie endémica de México que habita en el norte del Golfo de California y está considerada como una de las especies en mayor peligro de extinción; enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como la captura incidental, aumento de la actividad pesquera y limitada tasa de crecimiento poblacional.
Se tiene estimado que solo hay entre 10 y 13 ejemplares, por lo que es urgente tomar medidas para protegerla, es por ello que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó las modificaciones al marco regulatorio para el Alto Golfo de California, entre las que destacan cambios al polígono y hábitat de la vaquita marina; horarios y sitios de embarque y desembarque para la actividad pesquera.
Además, se ampliará la Zona de Tolerancia Cero unos 4 kilómetros, en ese espacio se van a colocar 216 bloques de concreto que tendrán unos ganchos de acero, para disminuir la pesca ilegal.
Otra medida más es el aumento de vigilancia con las patrullas marítimas, las terrestres y si es posible con el apoyo aéreo, sobre todo, en los meses de septiembre y octubre, que es cuando principalmente se da la pesca del camarón.
Finalmente, se analizará si la salinidad del Río Colorado puede ser dañina para el hábitat de la vaquita marina, todo ello para cuidar su supervivencia.