Este 31 de agosto se oficializó el Programa IMSS-Bienestar, a través del decreto publicado por el Diario de la Federación, con lo que se busca otorgar el servicio médico a toda la población que no cuente con ninguna afiliación a un instituto público de salud.
El mandatario federal Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscar implementar un servicio de salud público no centralizado, con un patrimonio propio, para que con ello puedan acceder las personas que no cuentan con servicios del IMSS, Instituto de Seguridad o ISSSTE.
De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, casi una carta parte del país mexicano no cuenta con derechos para acceder a los servicios públicos médicos.
Para inscribirse y poder obtener los beneficios debe realizar un trámite presencial en cualquiera de las unidades hospitalarias que forman parte del Programa IMSS-Bienestar, y por supuesto que no tiene costo.
Para completar el registro se deberán presentar los siguientes documentos:
- Clave única de registro de población (CURP), copia y original.
- En caso de estar afiliado al IMSS o al ISSTE, proporcionar documento oficial y copia de su cartilla.
- En caso de no contar con CURP se deberá entregar copia y original de comprobante de domicilio y acta de nacimiento.
El proceso de descentralización del sistema de salud empezó el pasado 1 de abril del año en curso, de primera instancia en el estado de Nayarit; hasta el momento son han sumado los siguientes:
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Ciudad de México
- Durango
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Oaxaca
- Sonora
- Sinaloa
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
- San Luis Potosí