El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal visitará nuestro país entre el 3 y el 8 de diciembre, como parte de un programa de actividades denominado Homenaje de México e Iberoamérica a Ernesto Cardenal, impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Considerado el poeta vivo más importante de Hispanoamérica, con sus 94 años de edad arribará la tarde del martes 3 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde será recibido en el Salón Oficial por parte de Laura Elena González, directora General de Relaciones Culturales de la SRE y del embajador Juan Carlos Lara, director General de Protocolo.

 

Durante su estancia se contempla su participación en diversas actividades como el encuentro “México ante los extremismos/El valor de la cultura ante al odio”, en la presentación de los primeros cinco títulos de la Biblioteca de Literatura Centroamericana, dentro del Programa de Diplomacia Cultural / Mirar al Sur, 2019-2020.

 

Por la tarde del miércoles 4 de diciembre se desarrollará la lectura de poemas de Ernesto Cardenal, Canto a México, por los actores Sofía Álvarez y Héctor Bonilla, así como el Homenaje de México e Iberoamérica a Ernesto Cardenal, con palabras del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

 

El jueves se reunirá con jóvenes escritores de México y América Latina, y se presentará el libro Canto a México, de Ernesto Cardenal, en el Cine Bella Época de la Librería del Fondo de Cultura Económica. Y el viernes estará en la ceremonia en la que será declarado como Huésped Distinguido por la Ciudad de México.

 

Galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, Ernesto Cardenal es autor de títulos como Telescopio en la noche oscura, Salmos, El Evangelio en Solentiname, Pasajero de tránsito, Vida en el amor, Este mundo y otro o Cántico cósmico, por mencionar sólo a algunos.

 

Apenas en febrero pasado, el Papa Francisco le suspendió el castigo que el Papa Juan Pablo II le había impuesto para ejercer su labor pastoral, bajo el argumento de que “Está prohibido a los clérigos asumir cargos públicos que compartan una participación en el ejercicio del poder civil”. Durante 35 años, Ernesto Cardenal no había podido ejercer su ministerio, aunque sí el de la poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here