27 de enero 2026, CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum durante su mañanera comentó que respalda la decisión de Petróleos Mexicanos (Pemex) de enviar crudo a Cuba, ya que se trata de una acción soberana y con sentido humano ante el desabasto energético desenfrenado que enfrenta la isla como consecuencia del bloqueo económico que ha tenido durante décadas.
Asimismo, señaló que la solidaridad entre México y Cuba no es un hecho aislado ni reciente, sino parte de una relación histórica construida a lo largo de los años, enfocada en los principios de la política exterior mexicana de cooperación, respeto y apoyo entre naciones.
Por lo que en base a esto principios la presidenta comenta que: “Tiene que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años. No es reciente. Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario. Entonces la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex…”
También te puede interesar: México: Nuevo líder petrolero en Cuba
