Xalapa, Ver; a 27 de febrero de 2023.- El Colegio de Veracruz encabezó este lunes el laudo Doctorado Honoris Causa, que en esta ocasión fue otorgado al maestro Natalio Hernández Hernández; la senadora Susana Harp Iturribaría, y la cantautora Lila Downs, en el marco de la celebración Internacional de la Lengua Materna.

Con la lectura del acta de sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Colegio de Veracruz que realizó la subdirectora María del Carmen Celis Pérez, se aprobó la entrega del Doctorado Honoris Causa de esta institución académica a propuesta del Dr. Mario Raúl Mijares Sánchez en su calidad de rector y presidente de este consejo.

La maestra Susana Harp Iturribaría es Lic. en Psicología, cuenta con la especialidad en Psicoterapia Gestalt, es maestra en Neurolingüística. Actualmente, senadora de la República por el estado de Oaxaca y presidenta de la Comisión de Cultura en ese mismo órgano legislativo. Dentro de sus trabajos cabe destacar el impulso con éxito al reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas, quien además, actualmente promueve la armonización de ese derecho en 14 leyes federales.

Por otro lado, Natalio Hernández Hernández, nacido en Naranjo Dulce (Veracruz), ha sido presidente de la Organización de Profesionistas Nahuas y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, quien se ha desarrollado como profesor de Educación Indígena, como subdirector de la Dirección General de Educación Indígena y como director de Educación No Formal y Vinculación de la Coordinación General Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública.

La maestra Ana Lila Down Sánchez es originaria de la ciudad Tlaxiaco, Oaxaca. Cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana. Además de cantar en español e inglés, interpreta canciones en lenguas indígenas (náhuatl, mixteco, zapoteco, maya y purépecha). Como antropóloga y activista se ha distinguido por su lucha y defensa permanente por los pueblos indígenas, por el fortalecimiento de las lenguas indígenas, y por abrir nuevas oportunidades de formación académica para mujeres jóvenes indígenas de Oaxaca.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *