La Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer que se lograron interceptar 530 costales de 50 kilos cada uno con zeolita contaminada de cocaína, por lo cual, se estima un peso aproximado de 26.5 toneladas de esta droga que fue encontrada en contenedores que arribaron al puerto de Veracruz desde Cartagena, Colombia.
SEMAR colaboró con la Fiscalía General de la República (FGR) para que se armaran las carpetas de investigación pertinentes con este caso, pues no hubieron detenidos ni presuntos culpables por el contrabando.
Ambos órganos manifestaron que esta es una nueva práctica que el crimen organizado realiza, pues consiste en contaminar productos legítimos que no rompen los acuerdos de transporte para así poder obtener una movilización segura, tal fue el caso de las botellas de alcohol que contenían drogas diluidas en ellas.
Como parte de su reporte, argumentaron que se cumplió con el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera para brindar una mejor eficacia a la hora de inhibir las acciones delincuenciales de ciertos grupos.