Veracruz, Ver.- En las estadísticas de mortalidad emitidas en el 2020 por el Instituto de Estadística y Geografía, se observó un aumento del 38% de muertes por cáncer de mama, en las mujeres veracruzanas, en comparación con los datos recabados en el 2010.

De los 32 estados, Veracruz ocupa el tercer lugar con mayor cantidad de fallecimientos por este mal, con un total de 18 muertes de féminas por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se registró que un 87% de los casos de muertes por cáncer de seno, ocurrió en mujeres mayores de 45 años de edad.

Se estima que cada año se detectan entre 400 y 500 nuevos casos de cáncer de mama en la población femenina.

La Organización Mundial de Salud (OMS), informó que el cáncer de mama es el tipo de padecimiento más común, con más de 2,3 millones de incidencias en 2020 a nivel mundial, y es la mayor causa de mortalidad en las mujeres. Se estima que una de cada 12 de ellas, presentará esta enfermedad a lo largo de su vida.

También mencionó que la mitad de las féminas con cáncer de seno no tenían ningún factor de riesgo para desarrollarlo, a excepción del género y una edad mayor a 40 años.

Otros factores que pueden tener incidencia para su desarrollo son los antecedentes familiares de cáncer de mama, el alcoholismo, la obesidad, exposición a la radiación o el uso prolongado de hormonas.

Penosamente aun controlando todos esos factores, el riesgo de padecer cáncer de mama solo se reduciría un 30%.
No hay un procedimiento para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que todas las féminas podrían tomar en cuenta para reducir su riesgo. La autoexploración y la detección temprana son algunas de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *