Xalapa, Ver.- El Presidente del Comité Ejecutivo Naciónal de la Unión Nacional de Productores de Café_ CNC, calificó como un ” referente” lo que acontece con los cafetaleros de la zona de Ixhuacan del Café, quienes están protestando por los bajos precios que la empresa AMSA les quiere pagar por su producto.
Desde el pasado viernes, los productores del aromático bloquearon la carretera que conduce de Ixhuacan del Café a Tepatlaxco en demanda de que se les paguen precios justos, establecidos para zona en $ 17.50 pesos y la comercializadora solo quiere pagar $ 12.50 pesos.
Esta situación se seguirá presentado en zona centro de la entidad y en regiónes Cafetaleras, “porque ya se viene el golpe de la cosecha y efectivamente hay saturación del producto, y es un tema que igual compartimos productores, comercializadora, productores y el gobierno”.
A mediados de diciembre, se empezó a señalar que está situación se venía venir, pero nadie se interesó en el tema, ni el gobierno ni las empresas y todavía tenemos unas semanas de situaciones complicadas, pero sobre todo para el sector productor, que por estás circuntancias hay motivo para bajar más el precio de café.
Ante estas circunstancias, el productor presenta perdidas, como siempre a pasado al no tener un mercado a dónde recurrir y ante la saturación de producto.(Rafael Vázquez)