Cd. de México.- “Honesto y valiente, es el presidente” y “Es un honor, estar con Obrador”, fueron consignas con que recibieron los miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quien al hablar ante la concentración a la que convocó en la plaza del Zócalo, aseguró que su gobierno ha registrado un ahorro de un billón cuatrocientos mil millones de pesos en el gasto público gracias a su política de combate a la corrupción y de austeridad republicana.
En un discurso en el que habló de sus estrategias para combatir la delincuencia y el crimen, de sus acciones en contra de la corrupción, reiteró que su gobierno no representa a una minoría, y que se gobierna con austeridad, honestidad, sin fueros, ni privilegios y se atiende y se respeta a todos, “pero primero los pobres·, López Obrador sostuvo que en México se hay democracia, transparencia y se respeto a los poderes judicial, legislativo y a la procuración de justicia
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Miuller, del gabinete en pleno de su administración, de la jefe de Gobierno, Claudia Sheimbaun, y de los representantes de las fuerzas armadas, habló de todas las acciones y logros de su gobierno.
En materia educativa, dijo que se canceló la absurda política de rechazar aspirantes en las escuelas de educación superior y se crearon opciones con instituciones públicas por el actual gobierno.
Anunció que se otorgaran becas al extranjero para reducir el déficit de especialistas, y que con el nuevo CONACYT se crearan más y mejores investigadores.
Sobre el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar, informó que han retornado a las aulas 23. 5 millones de niños, mismos que son apoyados con la asistencia de más de un millón de maestros, y se está dando mantenimiento de 60 mil planteles, que se han visto afectados a causa del abandono por la pandemia.
Recordó que se canceló “la mal llamada Reforma Educativa”, la cual se hizo sin tomar en cuenta a los maestros, con quienes no existe conflicto y se respetan sus derechos laborales.
Afirmó que se creo el Sistema de Abasto de Medicamentos, para sin intermediarios ni corrupción, se garantice el abasto de los fármacos a la población, cuya distribución vía área y terrestre se hará con el apoyo de las fuerzas armadas. Dijo, que aspira a que al final de su gobierno, que cualquier persona sea atendida como lo merece, con médicos, hospitales y medicamentos.
Anunció que se basificarán a ochenta mil trabadores de la salud, y se reconocerá el esfuerzo del personal médico que participó en la lucha contra la pandemia.
Advirtió que ya no se importará maíz transgénico, no se autorizarán nuevos permisos para explotación minera, no se permitirá la tala de bosques y selvas, y ninguna empresa operará si no cuenta con planta de tratamiento.
De igual forma dio a conocer que, con su propio sistema de refinación, México ya no importará gasolinas y tampoco exportará petróleo crudo, pues refinarán un millón de litros diarios con las plantas que adquirió en los Estados Unidos y la que se construye en Dos Bocas. Señaló, que en esta estrategia se fortalecerá la paraestatal Comisión Federal de Electricidad para que no sean incrementadas las tarifas de consumo, y que el litio será solo propiedad de la nación..