El próximo 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales 2019; y como cada año veremos imágenes donde se nos muestren los pronósticos de las probables trayectorias.

Se debe tener en cuenta que el pronóstico oficial de la trayectoria de estos sistemas es emitido por el Centro Nacional de Huracanes, el cual incluye un “cono” que representa el margen de error que puede tener la trayectoria (ver imagen del pronóstico del huracán Karl de septiembre de 2010).

Este cono se va ampliando conforme el plazo de pronóstico va siendo mayor.

El área en blanco representa la posible región del paso del centro del ciclón en un margen de uno a tres días de pronóstico. Mientras el área punteada representa la posible región del paso del sistema entre el cuarto al quinto día.

Entonces el cono representa

Aproximadamente el 67 % de probabilidad de que el centro del ciclón tropical esté contenido en él dentro del plazo total del pronóstico, pero debemos considerar que existe del orden del 33 % de probabilidad de que el centro del ciclón este fuera.

El cono no representa la zona que puede experimentar los impactos, éstos pueden extenderse más allá. Y tampoco representa el tamaño del ciclón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here