Xalapa, Ver.- El dirigente del Consejo Regional de Productores de Café de la Región de Coatepec, Cirilo Elotlan Díaz, dijo que la saturación del producto en las bodegas de café son aprovechadas por las Comercializadoras para castigar el precio en la zona de Coateuec, donde se debería de pagar a $ 16.00 pesos el kilogramo de café y lo quieren hacer en $ 14.00 peso.
Explicó que la saturación del producto que están sufriendo los beneficios de café, es aprovechando por las grandes Comercializadoras para castigar el precio que pagan a los productores, ya que está es la temporada más alta del corte del aromático y para evitar mayores perdidas los cafetaleros lo venden al monto que sea.
El dirigente cafetalero, dijo que por está situación los más de cuatro mil productores de café del municipio de Ixhuacan del Café se están manifestando y que derivó en el incendio de las oficinas de la Comercializadora Agroindustrias de México S.A. la noche de este lunes.
Recordó, que en cuanto a los incrementos del precio en el mercado Internacional del café y la Bolsa de Valores de Nueva York, en la entidad veracruzana se integró una Comicion de Seguimiento de los Precios del Café para estar atentos a la fluctuación que esté tendrá durante el periodo de cosecha lo que indica que las Comercializadoras ya no establecerán precios a su libre albedrío.
Reconoció que esté mes es la temporada más alta de la cosecha, y por ello la saturación del producto que se está dando en los beneficios, y el hecho de que la mayoría de los productores lo está vendiendo en cereza, ha ocasionado que se este castigado mucho los precios que pagan.(Rafael Vázquez)