A 15 mil 264 kilómetros de Ciudad de México, en una cochera ubicada en alguna calle de la Ciudad de Calcuta, se encuentran alrededor de 10 mil libros en español, los cuales fueron reunidos de a poco, entre amigos, con algunas asociaciones culturales… por el simple deseo de la gente de leer a los escritores hispanos, si bien con el transcurrir de los años se convirtió en un punto de reunión en el que ya también se enseña el idioma español.

 

“Principalmente es un instituto para enseñar español, pero además mantenemos una biblioteca con más de 10 mil libros en español. En Calcuta hay mucho interés en la literatura de los países hispanohablantes, especialmente de América Latina; tenemos alumnos de 75 años que desean leer de manera directa, no con traducciones del inglés”.

 

Quien empieza a contar la historia es Dibyajyoti Mukhopadhay, director del Indo-Hispanic Language Academy, no solo un interesado en la literatura latinoamericana, sino en especial en transmitir esa pasión que se despertó en él, al grado de que ya no solo enseñan la lengua, sino desarrollan otro tipo de actividades: “tenemos alumnos que cantan en español, un grupo de teatro que hace obras en español y hasta publicamos una revista”.

 

“A los bengalís, en Calcuta, nos gusta mucho leer libros; se dice que en cada universidad, en cada escuela, los alumnos escriben poemas o cuentos. A Calcuta se le llama la capital cultural de India, hay muchas familias que regalan libros en cumpleaños y hasta en bodas. Casi cada casa tiene una pequeña biblioteca; incluso, en la Feria del Libro de Calcuta se ve a jóvenes y a personas mayores que ahorraron dinero todo el año para comprar libros. Leer lo llevamos en la sangre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here