El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que se dieron a conocer los primeros 6 territorios para que desarrolladores de parques industriales se asienten a lo largo de todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , 4 del lado de Veracruz y 2 para Oaxaca.
Quienes tendrán muchas ventajas fiscales, tales como el cobro del 3% a la nómina o derechos vehiculares que se pudieran dar a ellos, lo que fue un acuerdo con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, tras una reunión que el mandatario tuvo con ella la semana pasada.
García Jiménez adelantó que entre los perfiles de las empresas que se asentarán en la entidad están las del ramo automotriz y de electrónicos, sobre todo de tarjetas.
Dijo que la buena noticia es que ya hay dos empresas listas para instalarse en Veracruz, aunque no quiso revelar sus nombres, y será a mediados de junio cuando arribe la primera comitiva de inversionistas.
Esto lo declaró luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la ocupación temporal de diferentes vías férreras en Veracruz, con miras a evitar la privatización de obras para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por lo que el morenista negó que se trate de una expropiación y aclaró que es la Marina la dependencia que tomó el control.
“Lo que se hace es una ocupación temporal que consiste en la presencia nada más de la Marina, la empresa sigue operando como lo venía haciendo, no se va a correr a los trabajadores, pero ahora la empresa debe acordar con el gobierno de México cuánto implican las transacciones, económicamente hablando”.
Puntualizó que estas decisiones simplemente aseguran que habrá piso seguro y parejo para el inversionista y rechazó que las inversiones se vayan a ver afectadas, como lo han dicho sus opositores.