Cd. de México.- Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) confirmó que 51 empresas son responsables de vender medicamentos apócrifos al sector público y evadir impuestos.
Asimismo destacó que el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador por dichas razones instruyó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a sacar a las 51 empresas que hacen malas prácticas.
Empresas que el director de Insabi aseguró tener detectadas por evasión de impuestos y por malas prácticas de venta de medicamentos falsos.
“Y hay una instrucción también expresa del presidente para Cofepris, donde le dice que redoble esfuerzos para seguir detectando a todas estas empresas que evaden impuestos e insertan en el sector salud medicamentos apócrifos. Vamos con todo en esa parte”, sentenció
Por otro lado el funcionario destacó que el abasto de medicamentos está garantizado, puesto que ya se compraron “2 mil 518 millones de piezas y se pagaron 100 mil millones de pesos con ahorros por 19 mil millones debido al esquema de compras consolidadas”.
Antonio Ferrer, explicó que por primera vez el país se va a hacer una compra bianual, con el objetivo de fijar precios, “evitando un efecto inflacionario, o sea, vamos a poder estar comprando a mediados de octubre y vamos a estar comprando ya para 2023 y 2024, es decir, vamos a asegurar los precios hasta 2024 cuando este sexenio termine”.