Por Vianey Hernández
05 de diciembre de 2025. Xalapa, Ver.- El Comité de Meteorología de la Secretaría de protección civil de Veracruz emitió este viernes la Alerta Gris del SIAT-VER en fase de vigilancia ante el ingreso de dos Frentes Fríos ambos acompañados de reforzamiento por una masa ártica y posible evento de Norte de 100 km/h.
De acuerdo con la dependencia, se espera que el Frente Frío 18 sobre el centro del estado de Veracruz siga estacionado en esta región y se mueva hacia el norte, debilitándose dntr de las 24 a 48 horas, esperando se refuerce por una masa ártica el domingo por la noche, esperando que ambos sistemas crucen el estado durante el lunes generando evento de norte, lluyvias y bajas temperaturas
El potencial de lluvias y tormentas fuertes (actividad eléctrica, ráfagas de viento y en ocasiones torbellinos) aumentará por la noche del domingo 07 en la zona norte, generalizándose a todo el estado el lunes 08 y concentrándose en la zona sur el martes 09, se tiene un estimado de acumulados de 5 a 30 mm y máximos de 70 a 150 mm (ver tabla abajo), se prevé un evento de NORTE con rachas máximas de 85 a 100 km/h en la costa central y de 65 a 80 km/h en las costa norte y sur (consulte tabla), así como de 45 a 60 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.
La intensidad del viento disminuirá gradualmente en las costas norte y centro la noche del lunes, y en la costa sur en el transcurso del martes. El viento puede desarrollar oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Asimismo, se espera un notable descenso de la temperatura entre lunes y martes, con probabilidad de heladas en zonas altas por las noches y madrugadas del resto de la semana.
