Por David Uscanga
27 de agosto de 2024. Lo que debió ser un viaje de prueba de una semana para la pareja ahora durará más de ocho meses.
El sábado pasado la NASA decidió que es demasiado arriesgado traer a dos astronautas de vuelta a la Tierra en la nueva cápsula de Boeing, por lo que tendrán que esperar hasta que Space X los recoja el año próximo.
Los experimentados pilotos se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional desde principios de junio. Una serie de averías en los motores de propulsión y fugas de helio en la nueva cápsula estropearon el viaje.
“Por naturaleza, un vuelo de prueba no es ni seguro ni rutinario”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, “por lo que la decisión es un compromiso con la seguridad”. Boeing contaba con el primer viaje tripulado del Starliner para revivir el problemático programa después de años de retrasos y aumento de costos. La empresa había insistido en que el Starliner era seguro con base en todas las pruebas recientes de propulsores realizadas en el espacio y en la Tierra.
Boeing no participó en la conferencia de prensa del sábado realizada por la NASA, pero publicó un comunicado: “Boeing continúa centrándose, en primer lugar, en la seguridad de la tripulación y de la nave. Realizamos las misiones según lo determinado por la NASA y estamos preparando la nave para un ternero sin tripulación seguro y exitoso”.