Panama, Pan.- José Alejandro originario de Venezuela denunció el viacrucis que pasan los extranjeros sin documentos en la zona selvática que cruza la frontera entre Colombia y Panamá mejor conocida como el “Tapón del Darién” territorio controlado por el ejército y grupos de guerrilleros.
El Tapón del Darién es un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia. En este lugar, debido a la complejidad que plantea una selva impenetrable, se interrumpe la carretera Panamericana. Es considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta. Sin embargo, su densa vegetación se ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes y el narcotráfico.
Jose Alejandro asegura que en dicha ruta les cobran el pase entre 120 y 80 dolores, mientras que a quienes no tienen la posibilidad de pagar dice “les puede ir un poquito mal”; al salir de la selva son escoltados por un convoy del ejercito y posteriormente fotografiados, para poder llevar un registro y poder continuar por la ruta, esto siempre con el escoltamiento; comenta que no les permiten cruzar caminando.
Alejandro se encuentra de paso en Coatzacoalcos para seguir en búsqueda de poder concretar el sueño americano y pese a que la travesía por el país ha sido sumamente difícil, dice no compararse con la experiencia que se vive en la llamada ruta más peligrosas del mundo.
De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de enero a febrero 2 mil 500 venezolanos cruzaron Darién.