Xalapa, Ver.- De poco o nada servirá a la sociedad los decretos y la inmovilidad ciudadana en los municipios declarados en semáforo rojo y naranja, en tanto no se exija al transporte público asuma la responsabilidad que le corresponde.
El único requisito que medianamente cumplen, es transportar a los pasajeros usando tapaboca, pero las unidades prestan el servicio sin la sana distancia, sin sanitisantes y con las unidades sin la limpieza adecuada.
Es común observar como lo mismo el transporte de taxi, colectivas y servicio urbano y suburbano de las distintas lineas camioneras que lo ofrecen, rompen con las reglas impuestas por las autoridades sanitarias y civiles sin importar el grave riesgo al que exponen a los ciudadanos.
Hasta hoy pese a los cierres del ciertas al transito vehicular y de personas en algunas zonas de los municipios como el centro histórico de Xalapa, mientras estas medidas se aplican a este sector, en las regiones periféricas las medidas se relajan y los transportistas ofrecen su servicio sin respetar las medidas que establece la emergencia sanitaria con motivo del incremento de los contagios del Sars Cov 2.
Bien harían las autoridades de transporte publico y tránsito si obligaran a los transportistas a llevar diariamente limpias y sanitisadas sus unidades, gel antibacterial para los usuarios y el respeto de sana distancia y no llevar exceso de usuarios.