La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, participó en el primer foro sobre el derecho a la consulta de comunidades indígenas y afromexicanas, el cual tiene como objetivo el de posicionar dentro de la agenda pública del Estado de Veracruz, el tema de la Consulta a este sector de la población que históricamente han recibido mayor rezago, así como el de recabar posicionamientos e información de diferentes instituciones y autoridades que permitan enriquecer el ejercicio democrático.
El espacio de encuentro fue organizado por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), en las instalaciones de El Colegio de Veracruz (COLVER), en el marco de la “Consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.
Las palabras de bienvenida y la presentación ejecutiva de la Consulta fueron realizadas por la Consejera Presidenta del OPLEV, Dra. Marisol Alicia Delgadillo y el Consejero Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLEV, Mtro. Fernando García Ramos.
Durante la primera mesa de trabajo, participaron como ponentes la Magistrada Presidenta Vásquez Muñoz, junto con el Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Dr. José Luis Cuevas Gayoso y con la Consejera Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLEV, Ing. Mabel Aseret Hernández Meneses, como moderadora; quienes desarrollaron el tema: “Precedentes jurisdiccionales de consulta a comunidades indígenas y afromexicanas”.
La Magistrada Vásquez Muñoz, destacó que para hablar de precedentes jurisdiccionales, es necesario remitirse a la lucha por el reconocimiento de los derechos político-electorales de estos pueblos, en un proceso político que ha buscado representación de sus intereses a través de cuotas, pero de una forma igualitaria y respetuosa de su cosmovisión, así como la importancia de hablar de la discriminación que han sufrido los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país.
Refirió que estos procesos de consulta representan una oportunidad de conexión con los saberes ancestrales, en un ámbito de respeto e inclusión, con el único fin de escucharles y dialogar, en este caso, sobre los aspectos relacionados con su participación en la vida pública.
Subrayó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con una sólida línea jurisprudencial sobre sistemas normativos indígenas, entre los que destacan temas como el juzgar con perspectiva intercultural, la suplencia de la queja en los juicios promovidos por estas comunidades, igualdad jurídica entre mujeres y hombres, consulta previa y sobre el criterio de autoadscripción.
Indicó que los retos que vienen para la plena participación política de las comunidades y pueblos indígenas se encuentran ya no en el acceso, si no en la materialización de principios democráticos como la igualdad y la no discriminación, por lo que se deben de garantizar los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva intercultural, y sobre todo, erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Para finalizar señaló que, ante el proceso electoral 2023-2024, se vislumbran importantes desafíos para garantizar la plena participación de las comunidades indígenas, determinados principalmente, por la discriminación interseccional, lo que contempla poner especial atención a los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad y de las personas de la diversidad sexual.
En el evento se dieron cita las y los consejeros electorales del OPLEV, representantes de instituciones académicas, las representaciones de los partidos políticos y público en general.