El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció oficialmente su deseo por volver a ocupar el cargo mediante los comicios de 2024, pese a que la Constitución de su país prohíbe un segundo mandato consecutivo.
En un fallo de septiembre de 2021, jueces señalaron que la reelección inmediata para un gobernante con 10 años en el poder sería inaceptable, mientras que en periodos de cinco años o menos, deberían esperar 10 años como mínimo para volver a contender.
“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia”, dijo el popular mandatario el pasado jueves en cadena nacional en el marco del Día de la Independencia.
Bukele, quien ha propuesto polémicas iniciativas en su país, como la adopción del bitcoin como moneda de uso legal o una ofensiva contra las pandillas que azotan a la nación centroamericana, señaló lo siguiente: “Las prohibiciones de reelección solo existen en el tercer mundo. El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva”, aunque no dejó en claro cómo haría para participar en la próxima votación, puesto que la ley se lo prohíbe.
“De seguro, más de algún país desarrollado no estará de acuerdo con esta decisión, pero no son ellos lo que decidirán sino el pueblo salvadoreño”, apuntó Bukele, y añadió: “Un pueblo libre, soberano e independiente”.
De acuerdo al mandatario, esta decisión que busca para seguir teniendo el control, será para encontrar el cambio, que califica de ser el correcto por primera vez en la historia de su nación.