Por Lidia López
17 de agosto de 2024. Poza Rica, Veracruz. –
De manera coordinada, el Ayuntamiento de Poza Rica y la Policía Vial llevarán a cabo a partir de este lunes 19 de agosto el “Operativo Autos Maceta” que tiene como fin recuperar espacios que han sido ocupados por vehículos abandonados en la vía pública, de lo cual derivan problemas de estacionamiento, salud pública y vandalismo.
El director municipal de Tránsito y Vialidad, Héctor Martínez Probo, informó que han realizado anticipadamente un recorrido por zonas que destacaron por uso de objetos que obstruyen el libre estacionamiento en la vía pública, logrando resultados de forma satisfactoria.
“Estamos coordinados con Policía Vial, llevamos cuatro operativos en el tema de liberación de espacios, de hecho hace dos días estuvimos en la avenida Independencia con calle Veracruz, en donde levantamos más de una tonelada de objetos que se encontraban obstruyendo las áreas de estacionamiento, los llamados apartados, y en coordinación con Policía Vial nos pusimos de acuerdo y empezamos a hacer esa liberación. Vamos a iniciar con el apoyo de Policía Vial la liberación de los vehículos macetas, en nuestro municipio tenemos muchos carros que dieron su vida útil y muchas personas los dejan enfrente de sus hogares o los abandonan y lógicamente eso nos genera mucho problema”.
Los autos maceta son causa de proliferación de mosco transmisor del dengue, así también de fauna nociva y también del robo de partes y esto se suma a posibles actos delictivos que pueden surgir con el abandono de las unidades.
Por su parte, el encargado de la Policía Vial en Poza Rica, Irving Flores, explicó que la intervención de su dependencia se formaliza bajo la Ley 531 de Tránsito y Seguridad Vial, y este operativo contra autos maceta se realizará por medio de recorridos o llamados de ciudadanos, no tiene fines de causen agravio a la ciudadanía, pero si se les hará la notificación pertinente, previo a tomar medidas drásticas, de persistir este problema social, ya que se les darán cinco días para retiro o se trasladará a un corralón.
“Aclaro, no es una forma de hostigamiento, si no de una forma de poder transitar, de poder caminar como se debe. La notificación se va a pegar a todo vehículo que este abandonado o índices de abandono, deterioro, descompuesto, etc, y que que todo ciudadano puede reportar porque hay vehículos que están estacionados que el dueño ni siquiera vive por la colonia y los dejan abandonados”.