Por: Juan Pablo Sánchez Andrade

Navid Afkari un ex luchador profesional iraní fue ejecutado pasado 12 de septiembre en la ciudad de Shiraz, capital de la provincia de Fars, donde estaba encarcelado tras haber sido detenido junto con sus hermanos Vahid y Habid durante unas protestas en el año de 2018 en el país iraní.

Afkari fue arrestado en agosto de 2018 siendo condenando a dos penas de muerte debido al delito relacionado al asesinato de un cuerpo de seguridad, esto tras estallar una protesta por la situación económica de Irán y la devaluación de la moneda del país, donde ambas situaciones fueron reprimidas por las autoridades.

En septiembre de 2018, Afkari fue trasladado a un lugar que nadie supo y dio una confesión de voz aceptando que apuñaló al cuerpo de seguridad, la cual fue emitida a través de la televisión estatal. Sin embargo, organismos internacionales afirman que la confesión fue forzada y obligada tras varios meses de tortura contra el luchador iraní.

En septiembre de 2019, en una carta escrita por Afkari detalla la tortura que recibió en dos centros de detención en Shiraz, golpes en piernas, manos y abdomen con una porra y taparle la cabeza con una bolsa plástico hasta el grado de asfixiarlo, fueron algunos de los sufrimientos que se dice Navid describió en esta carta.

Finalmente el sábado 12 de septiembre del 2020, la sentencia y ejecución en la horca de Navid Afkari fue llevado a cabo, incluso “ante la insistencia de la familia de la víctima” como lo comentó Kazem Musavi, presidente del Tribunal Supremo de Fars a televisión estatal. A pesar de haber sido tendencia en Twitter con el hashtag “No ejecuten” seguido del nombre del ex luchador, las solicitudes para evitar este acto, incluso también por el mismo Donald Trump solicitando que Irán le perdonara la vida, fueron en vano y Afkari fue ahorcado.

Navid Afkari fue ejecutado a los 27 años de edad, mientras sus hermanos Vahid y Habid fueron penados solamente con años de cárcel por apoyar e encubrir el acto que se dice su hermano y ex campeón de lucha libre cometió.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here