Por Vianey Hernández
Tras ser detenido el día de ayer Ismael “El Mayo” Zambada, este viernes se declaró no culpable ante un juez en “El Paso” (EE.UU.) de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia estadounidense.
Cabe mencionar que Zambada fue arrestado junto a Joaquín Guzmán hijo de “El Chapo” de manera sorpresiva en Texas, por lo que ambos enfrentan una serie de cargos en EE.UU. en relación con las actividades criminales del cártel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, así lo dio a conocer el Departamento de Justicia
Zambada enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los delitos que se le imputan remontan desde hace dos décadas, como un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.
La detención del Mayo, de 76 años, se produjo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender del avión.
Será para el próximo miércoles cuando la defensa de Zambada se presente una audiencia de lectura de cargos en la misma Corte Federal en “El Paso”, ya que de acuerdo con los documentos oficiales indicaron que el acusado ha pedido permiso para no comparecer.