El próximo domingo en Coahuila y Estado de México se desarrollará la jornada electoral para renovar las respectivas gubernaturas, además de la nueva integración del Congreso del Estado solo para Coahuila.
Los más de 2.5 millones de coahuilenses decidirán quién será su próximo gobernador entre cuatro opciones: Manolo Jiménez Salinas, de la coalición PAN-PRI-PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Evaristo Lenin Pérez Rivera, del partido local Unidad Democrática Coahuilense (UDC) y Ricardo Mejía Berdeja, quien encabeza una candidatura ciudadana. Es importante mencionar que hace unos días el Partido del Trabajo retiró su apoyo a Ricardo Mejía Berdeja y el Partido Verde abandonó a Lenin Pérez y ambos institutos políticos se sumaron a Guadiana Tijerina.
En tanto que los 12.6 millones de mexiquenses elegirán entre Alejandra del Moral, candidata de la Alianza Vamos por el Estado de México, integrada por PAN, PRI, Nueva Alianza y PRD y Delfina Gómez, de la candidatura común Morena, PVEM y PT; independientemente de quien gane, por primera vez en la historia será una mujer quien dirija el destino de esta entidad.
Estos comicios son de gran importancia, ya que los partidos en alianza deberán mostrar su verdadero músculo para dar señales de su fuerza con la ciudadanía y conocer en qué situación se encuentran para las elecciones de 2024 que contempla la renovación de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Senado de la República.