Por Maye Pedraza
Este lunes se anunció que la bioquímica húngara Katalin Karikó y el médico estadounidense Drew Weissman fueron los ganadores del Premio Nobel de Medicina, gracias a su trabajo para el desarrollo de las vacunas contra el covid-19.
En la década de los 80, los científicos se centraron en el uso del ADN para administrar terapia génica, pero Karikó consideraba que el ARN mensajero también era prometedor, ya que la mayoría de las enfermedades no son hereditarias y no necesitan soluciones que alteren permanentemente la genética, por lo que su persistencia la llevó a obtener el galardón.
En tanto que Weissman trabaja ya en la búsqueda de una vacuna contra todos los coronavirus, argumentando que este tipo de pandemias persistirán y la humanidad ya no puede detenerse a esperar un inmunológico.
Desde hoy y hasta el 9 de octubre se estarán anunciando los ganadores de los Premios Nobel en medicina, física, química, literatura, de la paz y economía.
Los laureados recibirán un diploma, una medalla y un documento que detalla el monto, que este año es de 11 millones de coronas suecas, o alrededor de 989 mil dólares y la ceremonia será el próximo diciembre en Estocolmo.