El coronavirus está matando a miles de personas en el mundo, pero muchos habitantes de pueblos indígenas no tienen información suficiente que les explique en su idioma lo qué está pasando o cómo protegerse de la pandemia, por eso algunas organizaciones trabajan para poder informarles qué hacer ante el COVID-19 y así evitar más contagios y muertes.

En México hay poco más de 7 millones de personas que hablan alguna lengua indígena. En Estados Unidos no hay datos al respecto, pero buena parte de los 60 millones de latinos que viven ahí también provienen de pueblos indígenas. A ellos va dirigida una serie de videos en distintas lenguas sobre el COVID-19 realizada por la organización binacional (comunidades de indígenas en liderazgo, ‘Cielo’). Ubicada en los Ángeles California y liderada por la oaxaqueña Odilia Romero.

Hasta ahora los videos se encuentran disponibles en zapoteco, maya, chinanteco y yaqui entre otros idiomas, pero en los próximos días habrá más. Este tipo de esfuerzos no sólo busca prevenir contagios entre los pueblos indígenas, también les otorgan el derecho de estar informados en su idioma en tiempos donde la información puede salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here