Cd. de México.- De acuerdo a un trabajo de la especialista en salud, Jane E. Brody, el cáncer de páncreas es poco común, pero es tan mortal que puede convertirse en la segunda causa de muerte relacionada con este padecimiento en Estados Unidos para 2040.

Este tipo de flagelo, según un reciente artículo publicado por la también escritora, representa alrededor del 3 por ciento de todos los tipos de cáncer y el 7 por ciento de los fallecimientos por esta enfermedad, y se estima que uno de cada 10 personas con diagnóstico de cáncer de páncreas apenas y alcanza a sobrevivir cinco años.

Respecto a la supuesta cura, se establece que es meramente accidental, ya que se puede dar cuando se detecta en forma temprana sin síntomas en una exploración abdominal o en una intervención en quirófano no relacionada en la que se puede que extirpar el tumor.

En su artículo, la columnista menciona que el director del centro de cáncer gastrointestinal del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, Brian Wolpin, le explicó que este tipo de cáncer es muy difícil de detectar en su fase inicial debido a su baja incidencia en la población y en muchas ocasiones la sintomatología que presenta, como pérdida de peso, fatiga y molestias abdominales, no son determinantes, ya que pueden deberse a otros padecimientos.

En este escenario, el facultativo establece que el 80 por ciento de pacientes que llegan con esta enfermedad, tienen pocas probabilidades de curarse.

En cuanto a la los factores que implican un alto riesgo para desarrollar cáncer de páncreas, destacan el tabaquismo, que provoca que se duplique el padecimiento y por ello se le atribuye el veinticinco por ciento de los casos que se diagnostican, así como la obesidad, sobrepeso en adultos y en la cintura.

La diabetes tipo 2, establece la autora de más de una decena de libros, que esta asociada con el sobrepeso, también es considerado un factor de riesgo importante, y entre otras afecciones están la pancreatitis crónica, así como la inflamación del páncreas por el consumo de alcohol y tabaquismo, y la exposición a sustancias químicas y a la metalurgia.

Asimismo señala, que resultan determinantes en el registro de casos, la edad avanzada, ya que dos terceras partes se registran en personas de más 65 años, así como a causa de los antecedentes familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *