Maye Pedraza
A lo largo del 2023 se desató una nueva falsificación denominada Fénix, la cual está pegando principalmente al billete que más aman los mexicanos, por lo que las autoridades del Banco de México (Banxico) llevan a cabo constantemente pesquisas, así lo dio a conocer Antonio Noriega Muro, gerente especialista en la Dirección General de Emisión de esta institución.
Indicó que por cada millón de piezas de 50 pesos que hay en circulación 110 billetes están siendo falsificados, aunque aclaró que no es algo preocupante, toda vez que en el 2022 la cifra era de 350 billetes falsificados por cada millón.
“Sabemos que el billete del ajolote es el más querido, pero también es cierto que sino hubiera falsificación nunca cambiaríamos el diseño de los billetes y no habríamos tenido este billete; y es que cada 5 o 10 años cambiamos las familias de billetes y aumentamos las medidas de seguridad”, dijo el funcionario.
Por último, Noriega Muro agregó que Banxico no tiene capacidad de investigación para ir detrás de los criminales falsificadores, por ello trabaja de manera conjunta con las autoridades judiciales y de procuración de justicia, tanto locales como federales.