02 de octubre de 2024.- El día de hoy se cumplen 56 años del “Movimiento Estudiantil” hecho de represión por parte del gobierno federal de México, dejando luto en familias y activistas quienes año con año exigen justicia.
El 2 de octubre de 1968 , los estudiantes se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México, miles de personas que simpatizaban con el movimiento estudiantil, para presentarle sus demandas al gobierno que en ese entonces era comandado por Gustavo Díaz Ordaz, pero hacia la tarde comenzó la violenta represión por parte del Estado, la cual continuó durante la noche y terminó con la vida de muchas de las personas que se encontraban en el mitin.
Los hechos que originaron las demandas de los estudiantes surgieron tras la ocupación militar y policial de planteles escolares después de una riña entre alumnos de la Escuela Vocacional 5 y la Escuela Preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968.
En el mitin participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia y otras universidades del interior de la República, recordó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza, desde él dispararon bengalas, señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre los estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros entre otros. En medio del caos, la población civil reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua para protegerse.
En 2006 la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado mencionó que no es posible dar un número exacto, aunque en el informe consignó alrededor de 350 muertos.
La frase: “2 de octubre no se olvida” es la principal que se usa en la marcha que se realiza año con año en calles de la CDMX para exigir justicia por este caso y que la sociedad mexicana no deje atrás esta etapa oscura.