La empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías, Nvidia, así como la competitiva compañía de semiconductores, AMD, informaron que el gobierno estadounidense les exigió detener las ventas de algunos de sus chips para trabajo de inteligencia artificial a China.
Por un lado, el diseñador de Nvidia, destacó que esta orden pone en riesgo a la corporación, ya que existe un convenio por 400 millones de dólares en ventas en este tercer trimestre del año.
Nvidia señaló que prohibir la venta de los chips A100 y H100, diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático para máquinas, podría interferir con la culminación del chip H100.
Mientras que AMD supone que esta acción golpearía a sus aceleradores Instinct MI250, y el GPU Mi250 de tercera generación con arquitectura CDNA 2, que no podría ser exportado bajo esta política. En la actualidad, son parte de la formación de Frontier, el ordenador más potente del mundo.
Finalmente, las empresas señalaron que China al no tener los chips, no podrá llevar a cabo de forma efectiva el tipo de computación avanzada que se utiliza para el reconocimiento de imágenes y del habla, entre otras muchas tareas.
Ambas compañías deberán solicitar una nueva licencia de exportación, pues hay pocas posibilidades de que se les levante la restricción interpuesta, pues la guerra comercial entre China y Estados Unidos alcanzaron al campo de la computación.