Édgar Valdez Villarreal, conocido como ‘’La Barbie’’, ya no se encuentra bajo custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos, de acuerdo con los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde el individuo cumplía una condena hasta 2056.
El narcotraficante de nacionalidad mexicana y estadounidense fue sentenciado en 2018 a más de 49 años de cárcel por diferentes delitos asociados al narcotráfico y al blanqueo de capitales.
El 30 de agosto de 2010, la Policía Federal capturó al traficante en una casa de campo en el Estado de México, y estuvo recluido en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando fue extraditado a Estados Unidos.
En dicho traspaso, el texano mantenía los procesos penales 61/2010 y 44/2012 del Juzgado de Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, por los delitos de delincuencia organizada y por atentar contra la salud.
La abogacía del detenido intentó revocar su sentencia sin éxito alguno tras el rechazo de un juez de Georgia en 2020, y no existe informe público que valide una supuesta liberación.
El periódico de El País se puso en contacto con la directiva de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes afirmaron que desconocían la situación jurídica de La Barbie.
La Barbie despierta una nueva incógnita sobre su paradero, y las teorías comienzan a replicarse entre las posibilidades de que se le haya permitido cambiar su identidad.