Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que los gobiernos de Veracruz y Estado de México, así como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, realizaron pagos de servicio de espionaje con diversas empresas vinculadas a Pegasus, programa de espionaje desarrollado por la empresa israelí NSO Group, durante el periodo de 2012 a 2018.

El exgobernador Javier Duarte, en el caso de Veracruz, fue quien contrató a la empresa Comercializadora de Soluciones Integrales de Mácale SA de CV, en relación con Grupo Tech Bull SA de CV por la cantidad de 7.6 mdp en 2014.

Especificó que la anterior Procuraduría General de la República, ahora siendo Fiscalía General de la República, contrató el servicio, a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V.

“Cabe señalar los periodos de contratación, estamos hablando de contratos desarrollados durante los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con este grupo particularmente con la Procuraduría General de la República y también el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del Estado de México”, añadió.

Santiago Nieto Castillo comentó que de los años 2012 a 2018, las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, gobiernos estatales y dependencias federales destinaron 5 mil 914 mdp para lo que fue el pago de servicio de espionaje con variadas empresas relacionadas a Pegasus, programa de espionaje que fue desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se adquirió el programa por un monto de 32 millones de dólares, con el que se mantendría en vigilancia a activistas de derechos humanos y periodistas.

Aseveró en la conferencia de prensa matutina que el gobierno federal no ha contratado empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de espionaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *