A fin de enrudecer las herramientas de las instituciones de procuración de justicia para la investigación, sanción y reparación integral del delito de feminicidio, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversos ordenamientos legales en medida cautelar de la ‘’Ley Monse’’.
Con 455 votos a favor, 23 abstenciones y cero en contra se efectuaron las reformas al código Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como a las leyes generales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de víctimas y a la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha promulgación conocida como Ley Monse busca sancionar a quienes encubran a feminicidas (sea cual sea su relación con el imputado), o cuando la red de apoyo haya participado en evadir la justicia del feminicida o criminal.
Los sentenciados a la pena mínima de esta complicidad pasarán de 4 a 5 años en la cárcel, mientras que los de la pena máxima será de 12 a 16 años. Mientras que el feminicidio comprenderá una pena mínima de 40 a 53.3 años.
El dictamen ha sido enviado al Senado para su planteamiento y análisis.