Por Redacción
03 de diciembre de 2025.Ciudad de México.-
La Cámara de Diputados aprobó con 328 votos a favor y 131 en contra la Ley General de Aguas, una reforma que redefine la gestión del recurso en México y apuesta por recuperar la rectoría del Estado, frenar el acaparamiento y garantizar el derecho humano al agua, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
El dictamen presentado por el titular de Conagua, Efraín Morales, establece que el agua deja de considerarse una mercancía y pasa a reconocerse como un bien estratégico.
Por lo que el Estado será la única autoridad facultada para otorgar concesiones, lo que elimina la compra, venta o transferencia de títulos entre particulares, prácticas que según las autoridades favorecieron la concentración de derechos desde 1992.
Esta reforma también crea el Registro Público de Agua Nacional, un Fondo de Reserva de Aguas para comunidades sin acceso y contempla la cancelación de concesiones acaparadas o sin uso. Además, endurece sanciones por robo de agua y regula obras privadas de captación pluvial que han alterado ciclos hidrológicos.
