Por Maye Pedraza

El diputado indígena por Papantla, Bonifacio Castillo Cruz, calificó como un error que el altar veracruzano trate de ingresar al récord Guinness como el más grande del mundo.

“La verdad es que nosotros no podemos concursar en los altares porque son ofrendas de nuestra gente que espera a sus familiares y amigos que se fueron”.

Castillo Cruz indicó que en la región del Totonacapan se tiene la creencia de que no están muertos y eso es lo que se celebra, por lo que no comparte la idea de concursar en altares.

Y es que la Secretaría de Educación de Veracruz anunció que se busca, por segundo año consecutivo, establecer un nuevo Récord Guinness con el Altar de Muertos más grande del mundo, que se expondrá del 31 de octubre al 02 de noviembre en el Velódromo de Xalapa.

Se tiene previsto que se erija una ofrenda de mil 500 metros cuadrados, adornada con aproximadamente 17 toneladas de flor de cempasúchil y media tonelada de alimentos tradicionales como tamales, frutas, bebidas y dulces, así como más de mil 200 velas y 500 metros de caña de otate.

Además, en el altar se proyectará la grandeza de 12 de los 14 pueblos originarios de Veracruz como el Tutunakú, Tének, Náhuatl, Tepehua, Chinanteco, entre otros.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *